Los CEOs apuestan por la transformación digital de la empresa.

Los CEOs apuestan por la transformación digital de la empresa.

Un informe reciente de McKinsey & Company, sobre el estado de las empresas hacia su digitalización, nos ofrece datos muy interesante sobre el compromiso de los CEOs y altos ejecutivos, los cuales cada vez están más comprometidos impulsando y liderando latransformación digital del negocio en toda la empresa, intensificando sus esfuerzos en la formación y conducción de estrategias digitales. Esto es vital para el éxito de los programas digitales, ya que a menudo la falta de interés, en los puestos altos de las organizaciones, es la razón principal del fracaso de las iniciativas.

La transformación digital es una prioridad entre los ejecutivos.

Los CEOs indican que sus empresas están utilizando cada vez más la tecnología digital como una prioridad estratégica, realizando Marketing Digital para interactuar con los clientes y llegando a ellos a través de nuevos canales. Sin embargo, declaran que todavía hay mucho trabajo por hacer, ya que la mayoría de los ejecutivos estiman que tienen realizado una cuarta parte del camino de sus programas digitales.

Más del 40% de los ejecutivos encuestados han establecido 5 tendencias digitales como las prioridades institucionales estratégicas dentro de la empresa:

  • La participación digital de los clientes
  • El compromiso digital de los empleados y socios externos
  • El uso de herramientas de Big Data y Analítica Avanzada
  • La Automatización
  • La Innovación Digital

De estas cinco tendencias, la que ocupa el primer lugar es la participación digital de los clientes. El 56% de los ejecutivos encuestados, lo tienen en su top-ten de prioridades de la compañía y en conjunto están obteniendo notables progresos desde 2012 en las prácticas relacionadas en esta tendencia (Anexo 1 del informe).

Anexo 2

La transformación digital permite crear promociones multicanal compatibles

Las empresas están realizado grandes avances, sobre todo en el uso de la tecnología digital, para poder posicionar su marca constantemente a través de los canales digitales y hacer llegar ofertas a sus clientes.

Sin embargo, las empresas están siendo más lentas en adoptar métodos digitales para la participación de sus propios empleados, proveedores y socios externos. Los CEOs indican que sus compañías a menudo usan las herramientas online para las evaluaciones de los empleados y la retroalimentación o la gestión del conocimiento, pero en menor proporción lo utilizan para usos más avanzados, como la colaboración del diseño de productos o el intercambio del conocimiento a través de la cadena de suministro.

La transformación digital alienta pruebas y el uso de grandes volúmenes de datos

Otra tendencia estratégica prioritaria es el uso de herramientas de Big Data y analítica avanzada. Está existiendo un crecimiento significativo en las compañías en la utilización de grandes volúmenes de datos y análisis avanzados. Los CEOs consideran el análisis avanzado como una prioridad fundamental y están dedicando mayor atención a la implementación de nuevas herramientas analíticas. En particular, usan los datos para mejorar la toma de decisiones, los procesos de I+D y la elaboración de presupuestos y previsiones.

Declaran utilizar la analítica para lograr objetivos de crecimiento, no para reducir costes. Sus esfuerzos analíticos se centran en aumentar los ingresos y en la mejora de la calidad del proceso (Anexo 2 del informe).

El énfasis en la calidad, no en tecnologías específicas

Sobre la tendencia de la automatización de los procesos de negocio, los CEOs declaran que sus empresas están automatizando una amplia gama de funciones para mejorar la calidad general de los procesos o para construir nuevas capacidades digitales en los procesos. Sobre las prácticas de innovación, más del 40% de los encuestados dicen que sus compañías ya están incorporando la tecnología digital en los productos existentes o en la mejora tecnológica de sus modelos operativos (por ejemplo, el uso de la computación en la nube).

CEOs más involucrados

La mayoría de los encuestados indican que están apoyando e involucrándose en las iniciativas digitales. El 31% de los CEOs patrocinan personalmente estas iniciativas, frente al 23% en 2012. Este crecimiento muestra la importancia de los nuevos programas digitales para el desempeño corporativo, así como el dilema que muchos se enfrentan en las organizaciones: “El CEO es el único ejecutivo que tiene el mando y la capacidad para conducir un programa transversal” (Anexo 3 del informe).

Los retos organizativos continúan 

A pesar de la gran cantidad de problemas técnicos en la implantación digital, los encuestados indican que el éxito o el fracaso de estos programas se basa en la organización y el liderazgo, en lugar de la tecnología. Los CEOs atribuyen el éxito de los programas digitales al liderazgo interno, la buena gestión de los programas y la alineación entre la estructura organizativa y los objetivos. La falta de interés en el nivel de gestión es el factor que contribuye al fracaso de una iniciativa (Anexo 4 del informe).

McKinsey identifica 3 factores claves para llevar a cabo la transformación digital:

  1. Encontrar los líderes digitales adecuados. El liderazgo es el factor más determinante para el éxito o fracaso de un programa digital.
  2. Gestión de las expectativas. Tan importante es encontrar un líder como ajustar una agenda de planificación del proyecto.
  3. Priorizar el talento. Habilidades funcionales, técnicas y de negocio, son críticas para los programas digitales. Encontrar y contratar talento es sólo una parte de la solución, no importa de donde venga el talento. El desarrollo y la retención son igualmente importantes.

Descarga el informe aquí.

 

Vía: Territoriocreativo.

 

About the Author

Leave a Reply

¿CUÁNTO ES? * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.